Enfermeras de la OSI Araba premiadas en el Congreso de Enfermería en Neurociencias

Las enfermeras de la Unidad de Neurología del HUA Santiago Elena Folguera, Amaia Gómez de Balugera, Sandra Pérez, Beatriz Soraya Isidro, Estitxu Marín y Ángela Méndez, premiadas con la mejor comunicación póster en el XLI Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias, celebrado en mayo en Las Palmas de Gran Canaria.

El trabajo galardonado “Valoración del nivel de conocimientos sobre ACV en pacientes que lo han sufrido, HAZ CASO A TU CABEZA” versa sobre los conocimientos que tienen los pacientes respecto a los síntomas y signos de un ACV/ICTUS, así como el tiempo que tardan en llegar al Servicio de Urgencias desde que empiezan a sentir los síntomas.

Todas las publicaciones científicas consultadas evidencian el hecho de que acudir de forma temprana al Servicio de Urgencias para evitar demoras en la instauración del tratamiento, mejora el pronóstico. Por cada 20 minutos transcurridos después del ACV, se pierde entre el 10%-20% de tejido cerebral recuperable, “el tiempo es cerebro”.

En el Servicio de Neurología se detecta que muchos pacientes que sufren un ACV, tardan horas en acudir al Servicio de Urgencias, por lo que se considera necesario conocer los motivos de esta demora.

El trabajo premiado se ha realizado en base a una muestra de 42 pacientes que ingresaron en la unidad con diagnóstico de ACV, con el objetivo de:

  • Analizar el conocimiento, factores de riesgo, síntomas y actitud ante el ACV.
  • Identificar aspectos de mejora en educación sanitaria en pacientes con factores de riesgo y/o antecedentes de ACV.

Los resultados obtenidos evidenciaron que:

  • El 60% desconocen qué es un ACV, sus síntomas y los factores de riesgo.
  • El principal síntoma por el que acuden al Servicio de Urgencias es debilidad y falta de fuerza en extremidades; siendo el resto de síntomas considerados de menor gravedad.
  • La media de tiempo hasta que acuden a un servicio sanitario es de 10 horas.

De este modo, con este trabajo premiado se ha podido concluir que:

  • Existe un déficit importante de conocimientos en todo lo que implica un ACV, sus factores de riesgo y síntomas de alarma.
  • Se ve la necesidad de realizar charlas informativas a pacientes que sufren un ACV y a sus familias, para ampliar su conocimiento sobre esta enfermedad.

Vídeo ICTUS: