I Jornada de Seguridad de Pacientes de la OSI Araba

El pasado 27 de septiembre se celebró bajo el lema “Incidentes y eventos adversos: Comunicar para aprender y aprender a comunicar” la I Jornada de Seguridad de Pacientes que organiza la OSI Araba

El 17 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Seguridad de Pacientes, una campaña promovida por la OMS para que todos los estados miembros reconozcan la seguridad de pacientes como una prioridad de salud y se adopten medidas para reducir el daño asociado a la asistencia sanitaria.

Desde los diferentes sistemas de salud se establecen estrategias para implementar prácticas más seguras con el objetivo de que nadie pueda sufrir daños inesperados relacionados con la atención sanitaria. Para ello, la implicación de las organizaciones, de profesionales y de pacientes es fundamental.

El objetivo principal de esta jornada fue fomentar la cultura de seguridad, impregnar a las y los profesionales de esta cultura y poner de moda la Seguridad de Pacientes en las organizaciones.

El Director Gerente de la OSI Araba, Jesus Larrañaga, fue el encargado de dar la bienvenida al acto, que contó con la presencia de cerca de 270 profesionales de nuestra organización.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Pilar Astier, Secretaria de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial), Coordinadora de Seguridad de Pacientes de SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y WOMCA Mundial (Organización Mundial de Médicos de Familia), que hizo un repaso completo de la evolución y relevancia de la cultura de Seguridad de Pacientes, en la cual todas las personas contamos para reducir riesgos y dar una atención segura.

Mediante diferentes conferencias organizadas en 3 mesas y moderadas por profesionales de la OSI Araba, se dio visibilidad al trabajo de grupos de seguridad interdisciplinares que desde diferentes servicios y unidades están trabajando en esta línea, con propuestas de acciones encaminadas a prevenir cualquier incidente de seguridad.

La jornada contó además con la participación del Departamento de Salud y la Dirección General de Osakidetza que presentaron la “Gestión Integral de los Incidentes de Seguridad de Pacientes” y el “Protocolo de Atención a las Segundas y Terceras Víctimas” en Osakidetza.

Conclusiones reseñables
  • Con el trabajo en equipo se puede aprender y establecer acciones de mejora a través del conocimiento de incidentes. Si no se sabe lo que pasa, no se le puede poner remedio. A esto se refiere la primera parte del lema de esta jornada “Comunicar para aprender”.
  • Los incidentes sin daño tienen las mismas causas que los eventos adversos y trabajando sobre los primeros se puede disminuir también la posibilidad de ocurrencia de los segundos.
  • La cultura de Seguridad es gestión del riesgo. Pero el riesgo “zero” no existe y los eventos adversos han sucedido siempre, suceden y sucederán.
  • Trabajar en la seguridad de pacientes tiene como objetivo minimizar la probabilidad de que estos eventos adversos sucedan, que si suceden el daño sea el menor posible y que tras el suceso las y los profesionales puedan disponer de las herramientas y los circuitos necesarios para gestionar el evento de la manera más adecuada posible. A esto se refiere la segunda parte del lema “Aprender a comunicar”.
  • Desmitificar el evento adverso en cuanto a su gestión, comunicarlo y solicitar apoyo a referentes de seguridad de pacientes y al equipo directivo para gestionar aspectos tan difíciles como la comunicación a pacientes y familiares y apoyar a las y los profesionales directamente implicados.

La jornada finalizó con profesionales dando a conocer sus experiencias personales, abordando visiones de pacientes, de profesionales y de la organización.

La clausura de la jornada fue realizada por Enrique Gutiérrez, Director Médico y Nerea Gutiérrez, Directora de Enfermería de la OSI Araba, quienes destacaron que fue una jornada de alta calidad científica, en la que adquirir conciencia sobre el fortalecimiento del engranaje de los circuitos es un elemento clave para reducir incidentes y eventos adversos.

Y por último, la Referente en Seguridad de Pacientes de la OSI Araba, Inma Moraza, transmitió la disponibilidad y apoyo de su equipo para cualquier tema relacionado con la Seguridad de Pacientes.