La Farmacia de la OSI Araba atiende de forma no presencial durante la pandemia

Farmacia del HUA Txagorritxu

Debido al Covid-19 y con el objetivo de que las y los pacientes permanezcan el menor tiempo posible en el hospital, el Servicio de Farmacia de la OSI Araba ha establecido un sistema de consulta no presencial y de dispensación de la medicación a pacientes externos mediante cita previa

La OSI Araba, desde el inicio de la pandemia del Covid-19, habilitó un servicio de entrega de la medicación a domicilio para pacientes que no pueden acudir al hospital por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, como son las y los pacientes de alto riesgo (pacientes inmunodeprimidos o con patología respiratoria entre otros), pacientes en cuarentena, sin apoyo familiar, etc.

Farmacia del HUA Santiago

De esta manera, el Servicio de Farmacia contacta telefónicamente con las y los pacientes, realizando así una atención farmacéutica no presencial y establece citas previas para la recogida de medicación.

Desde el 17 de marzo hasta el 17 de abril se ha realizado dicha consulta no presencial a aproximadamente 1.270 pacientes, de los cuales 1.120 han sido citados para la dispensación de medicación (el resto no necesitaba medicación por tener suficiente en casa o por haberla suspendido temporalmente). De estas dispensaciones, 256 han sido enviadas a los respectivos domicilios de pacientes.

Este circuito ha permitido agilizar el proceso de dispensación, evitando la espera de pacientes y disminuyendo, por tanto, su estancia en el hospital.