La OSI Araba celebra la “Semana Sin Humo”

La OSI Araba se ha sumado un año más a la Semana Sin Humo que culminó ayer día 31 con el Día Mundial sin Tabaco, mostrando así su compromiso en la lucha contra el tabaco y a favor de una sociedad vasca con hábitos de vida saludables.

Bajo el lema de la XVIII Semana sin Humo “menos cajetilla y más zapatilla” nuestra OSI ha participado en numerosas actividades, en las cuales se han implicado profesionales tanto del HUA como de Atención Primaria:

  • IV Marcha en bicicleta “Cambiamos humo por deporte”, impulsada por el Centro de Salud Salburua.
  • Mural en el área de Pediatría del Centro de Salud Zabalgana, donde los más pequeños han expresado a través del dibujo y la pintura lo que les sugiere el tabaco.
  • Carteles en el Consultorio de Legutiano que han recogido las experiencias de exfumadores que animan a otros usuarios a dejar de fumar.
  • Carpa en el HUA Santiago, donde se realizaron a los fumadores que se animaron a acudir distintas pruebas para medir la dependencia del tabaco (Test Fagestrom), el nivel de monóxido de carbono y la función pulmonar. Además se les asesoró sobre los lugares a los que acudir para dejar de fumar.
  • Mesas informativas, talleres, charlas, concurso de dibujos Semana Sin Humo entre escolares, entrega de folletos, carteles antitabaco y realización de cooximetrías en distintos centros de salud, carpa comunitaria en la plaza de la Virgen Blanca y cine fórum, entre otras actividades.

Programa “Clases Sin Humo” 2016-2017

Casi 40.000 escolares de entre 12 y 13 años han participado en los últimos cuatro años en el programa de prevención y concienciación “Clases Sin Humo”.

Este programa ha sido renovado y actualizado y a partir de ahora se llamará Kerik Gabeko Gazteak, (KGG), pero seguirá con el mismo objetivo: evitar o retrasar el inicio del consumo de tabaco en las y los escolares.

A lo largo del curso, el alumnado ha realizado diversas actividades educativas programadas en el aula y en casa con sus familias sobre la prevención del tabaco. Al finalizar, se ha realizado un concurso que este año ha consistido en diseñar el logo para el nuevo programa. Entre los ganadores de cada territorio se ha elegido el logo de Kerik Gabeko Gazteak que este año irá serigrafiado en unas mochilas repartidas entre todo el alumnado.

Ayer, se entregaron en los tres territorios los premios a las aulas ganadoras del concurso Clases Sin Humo que el Departamento de Salud y Osakidetza otorgan como reconocimiento a la participación y al compromiso a no fumar de un total este año de 6.179 jóvenes vascos y vascas de 1º y 2º de ESO.

En Araba, los ganadores han sido los alumnos del aula 1º E de ESO del IES-BHI de Laudio-LLodio, premio entregado por la directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud, Nekane Murga, en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz. Además estos mismos alumnos han sido los ganadores del logo de Kerik Gabeko Gazteak.

Por otro lado, el Director-Gerente de la OSI Araba, Jesús Larrañaga, fue el encargado de entregar los premios a los finalistas de Álava que fueron el aula 1º A de ESO del IES-BHI de Laudio-LLodio y el aula 1º B de ESO del Colegio Santa María/Marianistas de Vitoria-Gasteiz. Estas aulas fueron premiadas cada una con un cheque de 75€ para material escolar.