La OSI Araba da la bienvenida a 74 nuevas y nuevos residentes

El pasado miércoles 29 de mayo se celebró en el HUA Santiago una nueva Jornada de Acogida a las nuevas y nuevos profesionales que inician su periodo de residencia en el Hospital Universitario Araba y Atención Primaria de la OSI Araba

Un total de 74 residentes, 53 MIR de diferentes especialidades, 16 de ellos de Medicina Familiar y Comunitaria, 1 PIR, 2 FIR, 3 EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria, 4 EIR de Obstetricia y Ginecología y 11 EIR de Salud Mental se incorporaron ayer a nuestra organización para completar su formación como especialistas. La gran mayoría son mujeres y proceden de nuestra comunidad autónoma, aunque también vienen de otras comunidades del Estado: Castilla y León, Galicia, Andalucía, Canarias… e incluso, cuatro de ellos de Italia, Singapur, Perú y Ecuador.

El acto comenzó con la bienvenida por parte de la dirección de la OSI que presentó a las y los recién llegados nuestra organización, el pasado, presente y futuro de la misma, basada en valores tan fundamentales como la profesionalidad, humanidad, conducta ética, eficiencia y trabajo en equipo. Los jefes de estudios, por otro lado, dieron a conocer su estructura docente y Daniel Gurbindo, Responsable de la Unidad de Innovación de Bioaraba, habló sobre la investigación en la OSI y las posibilidades que les ofrece este Instituto de Investigación Sanitaria. La jornada contó además con la participación de Mikel Sánchez, Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud.

Varias tutoras y tutores tomaron parte en el acto, quienes explicaron que la residencia es una experiencia vital en un entorno laboral seguro donde se forjan numerosas amistades. Igualmente importante es la asertividad, la actitud, la capacidad de reflexión y la formación independiente así como la existencia de un feedback entre tutoras, tutores y residentes. Transmitieron además que el respeto, la confianza, el compañerismo y la comunicación en el trabajo diario son piezas clave del engranaje del que forman parte todas y todos los profesionales de la organización.

La parte más entretenida corrió a cargo de residentes “mayores” que compartieron sus experiencias y vivencias de sus años de residencia. Destacaron la importancia de empatizar y de realizar una escucha activa con las y los pacientes desde la humildad. Al mismo tiempo, subrayaron la importancia de conservar el sentido del humor en situaciones críticas e insistieron en la necesidad de invertir tiempo en sí mismos al margen de su actividad profesional diaria. Además, basados en su experiencia personal, recomendaron siempre preguntar en caso de duda y aprender de los errores.

La clausura de la jornada la realizó Juanjo Mena, Director Principal de Cincinnati May Festival y Director Asociado de la Orquesta Nacional de España, quien mediante una charla motivacional, compartió sus vivencias profesionales y personales a lo largo de su carrera musical.

III premio Paula Ruiz de Gordoa Körner

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega del III Premio Paula Ruiz de Gordoa Körner, en recuerdo a la residente de Hematología fallecida en 2016. El galardón reconoce cada año a la o el residente con mejor actividad investigadora a lo largo de su residencia. En esta ocasión, la premiada fue Arrate Rodríguez Quintana, R4 de Pediatría.

Más fotos