La OSI Araba da la bienvenida a las y los nuevos residentes, en su mayoría de Medicina Familiar y Comunitaria

La OSI Araba celebró ayer, 29 de mayo, la Jornada de Acogida a casi 70 profesionales que inician su periodo de residencia tanto en el Hospital Universitario Araba como en Atención Primaria.

69 residentes, 49 mujeres y 20 hombres, la mayoría de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, iniciaron ayer su andadura como residentes MIR, PIR y EIR en nuestra OSI. Más de la mitad de los nuevos colegiados proceden del País Vasco, aunque también hay residentes de Castilla y León, La Rioja, Andalucía, entre otras comunidades e incluso de Portugal y Bolivia.

El acto contó con la presencia de la dirección que explicó a las y los residentes el presente y el futuro al que se encamina la OSI y de los jefes de estudios que dieron a conocer la estructura docente de la OSI Araba. Además, participó en la jornada la Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud, Nekane Murga. Joaquín Durán, Jefe de Servicio de Investigación y coordinador científico de Bioaraba habló a los residentes sobre la investigación en el HUA y las posibilidades que les ofrece este instituto.

Varios tutores y residentes contaron sus experiencias y vivencias al público asistente y subrayaron la importancia del respeto, la confianza, la comunicación y la actitud, valores inherentes todos ellos a la práctica sanitaria.

I premio Paula Ruiz de Gordoa Körner

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega del I Premio Paula Ruiz de Gordoa Körner, en recuerdo a la residente de Hematología fallecida hace un año. El acto contó con la presencia de los padres de Paula en este sentido y cálido homenaje.

El objetivo de la Comisión de Docencia con este premio anual, es potenciar la investigación entre los y las residentes de todas las especialidades y dar visibilidad a este espacio de trabajo enormemente importante.

El galardón ex aequo recayó en esta ocasión en Nuria Nuñez Morales, R4 de Psiquitaría y en Ana Gómez Larrauri, R4 de Neumología por su gran actividad investigadora a lo largo de sus años de residencia.

El coro Kantaraba de la OSI Araba ofreció un pequeño recital de cinco canciones para clausurar el acto, culminando con el conocido “Agur Jauna” que emocionó al público que asistió al evento.