La OSI Araba en el Congreso de Enfermería de Toledo

El pasado mes de abril tuvo lugar en Toledo el X Congreso Nacional de FAECAP, I Congreso de ACAMEC y VII Encuentro Nacional de EIR y de Tutores. Bajo el lema “Empoderar, Facilitar y Compartir”, se dieron cita más de 500 profesionales de la Enfermería Familiar y Comunitaria, con gran participación de jóvenes residentes y especialistas.

La inauguración corrió a cargo de Fernando Lamata, experto en Gestión y Política Sanitaria, que abordó las causas de la crisis del sistema de salud, las desigualdades sociales en salud y el papel de las Enfermeras Familiares y Comunitarias en esta realidad.

Entre los temas tratados, destaca la competencia de las Enfermeras Familiares y Comunitarias, el impulso de acciones en salud en la comunidad y la creación de un nuevo marco de atención en Atención Primaria.

Durante el congreso tuvieron lugar cinco mesas redondas que versaban sobre el empoderamiento a las personas y a la comunidad; el papel de la Enfermería Familiar y Comunitaria ante la vulnerabilidad; las experiencias compartidas por la Enfermería Familiar y Comunitaria; la producción de investigación enfermera y la necesidad de potenciar la práctica basada en evidencia. Además se presentaron 350 trabajos científicos.

Nerea Gutiérrez Bartolomé, Directora de Enfermería de la OSI Araba, participó en el congreso formando parte de su Comité Científico, moderando la mesa “El papel de la Enfermería Familiar y Comunitaria ante la vulnerabilidad”, y la mesa de comunicaciones orales y póster. Además, desde nuestra organización se presentaron dos comunicaciones y un póster.