La OSI Araba ha celebrado una jornada de formación para profesionales sobre el cribado de cáncer de cérvix

El pasado día 4 de abril se celebró en el HUA Txagorritxu una jornada de formación sobre el cribado de cáncer de cérvix, presentada por Antonio Arraiza, Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Jesús Larrañaga, Gerente de la OSI Araba, Andoni Arcelay, Gerente de la OSI Alto Deba y Juan Luis Sánchez, Director de Enfermería de la OSI Rioja Alavesa.

IMG_0006Ana Quinteiro, Coordinadora de la red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza, fue la moderadora y explicaron y desarrollaron el proyecto del Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix en Osakidetza:

  • Irune Ruiz, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Donostia y responsable del Laboratorio de Cribado de Cáncer de Cérvix.
  • Arantza Lekuona, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Donostia.
  • Julia Torregaray, matrona del Centro de Salud Gros de la OSI Donostialdea.

A nivel mundial, el cáncer de cérvix ocupa el cuarto lugar en frecuencia entre las mujeres. En la CAPV su incidencia es relativamente baja con respecto a otros países europeos, con una tasa de mortalidad muy baja.

El cáncer de cérvix presenta un pico de incidencia en torno a los 50 años y un incremento progresivo de la mortalidad en función de la edad. De ahí la importancia de su diagnóstico precoz durante la etapa reproductiva de la mujer.

Desde hace más de 25 años Osakidetza viene ofertando la realización del cribado de cáncer de cérvix, que además constituye una prestación de la cartera común básica del Sistema Nacional de Salud.

IMG_0013Recientemente se han publicado nuevas recomendaciones europeas en el cribado del cáncer de cérvix y se está finalizando un documento de consenso a nivel estatal, lo que unido a la búsqueda de una mayor eficiencia, ha impulsado una reorganización del cribado en torno a tres ejes fundamentales:

  • La sustitución, en el grupo de mujeres de 35 a 64 años, de la citología por la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), prueba que se realizará cada 5 años.
  • La puesta en marcha de un nuevo Laboratorio de Cribado de Cáncer de Cérvix en junio de 2015 en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Donostia, que analiza las muestras de cribado que se generan en Gipuzkoa, a partir de ahora, las de Álava y de manera progresiva las de toda la CPAV para lograr una mayor eficiencia.
  • Un nuevo formulario electrónico para solicitar la prueba de cribado que va a permitir a medio plazo, disponer de una excelente base de datos y un extraordinario sistema de información.

Los resultados del cribado, como otros datos clínicos y de laboratorio, están ya disponibles para las pacientes en su carpeta de salud.