La OSI Araba ha participado en el programa de intercambio europeo HOPE

El pasado mes de mayo, la OSI Araba acogió a Agnieszka Szauer, de Polonia, y Nícola Seanor, de Reino Unido, profesionales de la salud interesadas en conocer nuestra organización. Por otro lado, Nerea Gutiérrez, Directora de Enfermería de la OSI Araba, estuvo en Holanda participando también en este programa.

La Federación Europea de Hospitales y Servicios HOPE (Hospitals for eurOPE) promueve este programa, que tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias de profesionales sanitarios con dedicación a la gestión en diferentes contextos de la Unión Europea. Se inició en 1981 y pretende conducir a una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas sanitarios dentro de la UE y de los países vecinos, facilitando la cooperación y el intercambio de las mejores prácticas.

El tema elegido para el HOPE 2018 y sobre el que las y los participantes han trabajado en sus visitas a los distintos hospitales europeos ha sido ‘Mejorando la calidad de la atención sanitaria mediante las experiencias y competencias de los pacientes: ¿estamos listos?’.

Del 19 al 30 de mayo nuestra OSI ha acogido a dos profesionales de la salud europeas, Agnieszka Szauer, Inspectora de Ensayos Clínicos del Centro Oncológico y Traumatológico del Copernicus Memorial de Lódz, Polonia, y Nícola Seanor, Responsable del Área de Salud y Justicia de la North England Comissioning Support (NECS) en Durham, Reino Unido. Ambas eligieron la OSI Araba para completar su estancia formativa tras haber visitado el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

En esta ocasión y en consonancia con el tema definido para el HOPE 2018 que destaca las experiencias y competencias de pacientes, la visita ha estado centrada en el ‘Programa Paciente Activo’. Así, acompañadas por Carlos Egea, Jefe de la Unidad Funcional de Sueño, que ha coordinado la visita, se acercaron al Centro de Salud Gazalbide para conocer mejor el funcionamiento de este programa.

Además del programa Paciente Activo, las dos profesionales han podido conocer los servicios que utilizan la telemedicina en la OSI Araba: Neumología, Cardiología y la Unidad Funcional de Sueño. También han conocido el Servicio de Oncología, el Servicio de Farmacia, el Laboratorio de la OSI Araba y la investigación en Bioaraba. En su visita, se acercaron además al Centro de Salud Zaballa en el Centro Penitenciario Álava/Araba.

En el marco de este mismo programa, del 7 de mayo al 5 de junio Nerea Gutiérrez, Directora de Enfermería de la OSI Araba, ha formado parte del intercambio HOPE en Holanda, visitando los hospitales Spaarne Gasthuis de Haarlem y Antoni van Leeuwenhoek de Amsterdam, hospital oncológico con perfil investigador. Además se ha reunido con algunas organizaciones dedicadas al cuidado en la comunidad.

En la experiencia en Holanda, según nos comenta Nerea ‘se aprende y entiende la convivencia de un sistema de gestión horizontal de los servicios sanitarios y de la inclusión de la participación de la ciudadanía y de pacientes en todo el proceso asistencial: desde la toma de decisiones en consulta hasta el diseño de la estrategia de gestión. Se convive a lo largo de cuatro semanas con una cultura y un país que favorece estas sinergias en una gran parte de sus decisiones’.

Tras su estancia, Nerea Gutiérrez afirma además que ‘la experiencia me ha ayudado a conocer otras realidades sanitarias con los mismos retos y dificultades que la nuestra, así como a sentirme orgullosa y reconocer los logros, el trabajo y la dedicación realizados por parte de los y las profesionales de la OSI Araba hacia la población a la que presta servicios’.

Ágora 2018

El intercambio finalizó con un encuentro entre todos y todas las participantes, el Ágora 2018, que tuvo lugar en Estocolmo. En este encuentro se presentaron las buenas prácticas encontradas en cada país en relación al tema central.

El equipo holandés, en el que participaba Nerea Gutiérrez junto con otros ocho profesionales de la salud procedentes de diferentes países de la Unión Europea, presentó los tres elementos creadores del círculo de la participación/implicación de pacientes y las herramientas que ayudan a ello, recibiendo por ello el primer premio de entre cerca de 20 países.

Por su parte, en su presentación, Agnieszka Szauer y Nícola Seanor concluyeron sobre nuestra organización que no solo está preparada para el futuro, sino que… en la OSI Araba ya ha comenzado.