Una delegación de Suecia visita la OSI Araba para conocer de primera mano el programa de Voluntades Anticipadas

Coordinado por Kronikgune y dentro del proyecto europeo Scirocco la OSI Araba recibió los días 12 y 13 de junio a cinco representantes del Sistema de Salud de la Región de Nortbotten, al norte de Suecia.

El programa de Voluntades Anticipadas, iniciado en la OSI Araba en el año 2015 por Iñaki Saralegui, fue seleccionado para evaluar su madurez y mostrar sus resultados a los socios marco del proyecto europeo Scirocco. Este proyecto persigue la transferencia de conocimiento y escalado de buenas prácticas en atención integrada entre diferentes regiones europeas.

El intercambio ha tenido lugar tras meses de intenso trabajo realizado por el Centro de Investigación y Excelencia en Cronicidad, Kronikgune, en coordinación con el propio Iñaki Saralegui.

La visita comenzó el martes 12 con la presentación del Sistema Vasco de Salud, el abordaje de los Cuidados Paliativos, la Historia Clínica Integrada y el proceso de integración en la OSI Araba por parte de profesionales del Departamento de Salud, la Dirección General de Osakidetza y la propia Dirección de Integración de la OSI Araba.

Acto seguido, las personas representantes de la OSI Araba tuvieron la oportunidad de conocer un poco más en profundidad el sistema de salud de la región sueca de Norrbotten, así como los principales retos y desafíos que afrontan en términos de atención sociosanitaria.

En este punto, Iñaki Saralegui, responsable del programa de Voluntades Anticipadas, explicó a las visitantes el recorrido del programa desde sus orígenes hasta la propuesta actual de desarrollo y extensión para nuestra OSI.

El miércoles 13 las visitantes pudieron presenciar una entrevista de dos personas usuarias del Centro de Salud de San Martín con Saralegui y su Médica de Familia. Asimismo, conocieron el Centro de Salud y su dinámica de funcionamiento, especialmente en lo relativo a la experiencia de pacientes que solicitan o son invitados a iniciar el proceso de reflexión y toma anticipada de decisiones.

A partir de aquí se procedió a la evaluación del programa en relación con el contexto sueco, para su posible implementación, así como la búsqueda de estrategias de aprendizaje y soporte mutuo para dicho objetivo final.

La visita concluyó con un espacio de discusión facilitado por Kronikgune acerca de la utilidad de la visita y las maneras en que estas dinámicas pueden mejorarse de cara a fomentarlas y convertirlas en herramientas eficaces para la transferencia del conocimiento entre regiones europeas.