La OSI Araba pone en marcha un comedor terapéutico para tratar trastornos alimentarios
El proyecto, puesto en marcha el 4 de junio, busca la reeducación alimentaria, la educación social y la recuperación física y funcional de las y los pacientes
La pandemia de la COVID-19 ha duplicado la patología de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de todos los países de nuestro entorno. Estos trastornos afectan principalmente a las mujeres.
El comedor terapéutico es un espacio de socialización en el que la comida se convierte en fuente de salud. Un espacio intermedio, entre el hospital y el domicilio, que se encuentra localizado en la 7ª B del HUA Santiago, en horario de 9:30 a 16:30.
El proyecto busca la reeducación alimentaria, la educación social y la recuperación física y funcional de las y los pacientes. En este contexto, se apuesta por normalizar hábitos y conductas alimentarias, restringir o eliminar rituales, erradicar mitos y falsas creencias en torno a la alimentación, y promover hábitos y estilos de vida saludable mediante dinámicas psicoeducativas individuales y grupales.
Esta iniciativa tiene la finalidad de mejorar los tratamientos y el pronóstico de las y los pacientes y además, dará respuesta al repunte de casos, especialmente de menores con necesidad indemorable de atención en Salud Mental. Asimismo, se apoyará en la intervención comunitaria para evitar que dichos trastornos evolucionen hacia la cronicidad.
El nuevo comedor terapéutico estará supervisado por el Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba y diferentes profesionales tanto de Psiquiatría como de Psicología y de Enfermería de Salud Mental, trabajarán de forma coordinada con las y los profesionales de Psiquiatría Infantil de la Unidad de Hospitalización y con los de Psiquiatría y Psicología del programa intensivo.
Este equipo interdisciplinar ofrecerá una atención intensiva e integral de cuidado a pacientes y/o familias, con trastornos graves de salud. Las consecuencias de la patología alimentaria no tratada son tanto físicas como psicosociales. El equipo trabaja de forma coordinada también con los servicios de Pediatría y Endocrinología y Nutrición.