La OSI Araba presenta el Biobanco Vasco a sus profesionales

El pasado 29 de marzo tuvo lugar una sesión informativa para presentar el Biobanco Vasco. La charla, cuyo ponente fue Roberto Bilbao, Director Científico del Biobanco Vasco, tuvo lugar en el Salón de Actos del HUA Santiago y estuvo dirigida a todo el personal sanitario e investigador relacionado con el mundo de la investigación biomédica

El Biobanco Vasco es una plataforma del ámbito hospitalario, orientada a fomentar la investigación básico-clínica para facilitar la generación de herramientas para la prevención, diagnóstico y descubrimiento de dianas terapéuticas.

La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-BIOEF es la titular del Biobanco Vasco, que tiene una estructura en red en la que participan los centros de salud de Osakidetza, Departamento de Salud y Onkologikoa. Esta organización de Biobanco en red, además de homogeneizar los procesos, facilita la trazabilidad y seguimiento de los pacientes, en los principales hospitales del sistema sanitario de Euskadi.

Permite obtener, previo consentimiento informado, muestras de pacientes e información sobre las diversas enfermedades que puedan sufrir a lo largo de su vida, para hacer estudios longitudinales y correlaciones entre diversas patologías, hábitos de vida y efecto del ambiente, a pesar de que el paciente acuda a distintos hospitales o a diferentes servicios dentro de un mismo hospital.

Osakidetza, Departamento de Salud y Onkologikoa firmaron respectivamente acuerdos de colaboración con BIOEF, por los que encomiendan al Biobanco Vasco las funciones de gestión y cesión de todas aquellas muestras generadas que se generen con fines de investigación, siguiendo la normativa vigente. Además, el Biobanco Vasco es el gestor de las muestras de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la Sociedad Española del Sueño (SES) y es centro extractor de ADN del grupo EPIC España (Estudio prospectivo sobre dieta y cáncer) en el que participan 5 comunidades autónomas como parte del proyecto europeo EPIC.

El Biobanco recoge muestras poblacionales, caso-control y cohortes procedentes de:

  • Sangre periférica: ADN, ARN, plasma, suero, células y otros fluidos como líquido cefalorraquídeo, saliva o lágrima.
  • Tejidos tumorales: sanos y neoplásicos.
  • Otros tejidos procedentes de autopsias.
    • Neurológicos: material neurológico (Banco de Tejidos Neurológicos).
    • Otros tejidos.

Asimismo, el Biobanco Vasco, recoge muestras de una amplia variedad de patologías, como son enfermedades cardiovasculares, diabetes, alteraciones metabólicas, enfermedades respiratorias, cáncer, enfermedades neuromusculares, enfermedades mentales y enfermedades raras, entre otras.

Los objetivos marcados desde el Biobanco Vasco, con la finalidad de apoyar la investigación en Euskadi, son:

  • Contar con una colección de muestras procedentes de individuos sanos y de pacientes tratados con un seguimiento longitudinal.
  • Garantizar la asociación de las muestras con un diagnóstico preciso y relevante que permita una investigación de calidad.
  • Ofrecer apoyo metodológico, legal o tecnológico a los servicios hospitalarios que desarrollen proyectos de investigación.
  • Impulsar la investigación en el campo biotecnológico, hospitalario, universitario y empresarial, creando foros de colaboración.
  • Rentabilizar los recursos, compartiendo infraestructuras.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para el trasvase de muestras.
  • Asegurar la calidad de las muestras, su número y representatividad de las patologías más frecuentes.
  • Facilitar la traslación del conocimiento.

El Biobanco aporta herramientas y conocimiento a la comunidad científica en el suministro de muestras para investigación siendo:

  • Garantía de procedimientos normalizados y calidad durante todo el proceso, desde obtención de las muestras hasta la cesión.
  • Garantía de cumplimiento de los estándares éticos y legales.
  • Asesoramiento para el mejor aprovechamiento científico de las muestras.
  • Acceso abierto, transparente y competitivo a muestras y datos a toda la comunidad científica con criterios de calidad y servicio.

El Biobanco Vasco, además de servir de apoyo a proyectos de investigación con muestras biológicas y datos clínicos asociados de alta calidad, también desarrolla su investigación propia, con el objetivo de mejorar sus servicios.