La OSI Araba recibe el “Premio a la Movilidad Sostenible 2017” por el uso de la bicicleta

Gasteizko Bizikleteroak otorgó ayer, coincidiendo con la celebración de la “XVI Semana de la Bicicleta”, el “Premio a la Movilidad Sostenible” a los profesionales sanitarios de Atención Primaria de la OSI Araba que realizan las visitas a los domicilios y utilizan como medio de transporte la bicicleta para sus desplazamientos, contribuyendo así a que nuestra ciudad sea más saludable.

Este premio se creó en el año 2012 con el fin de impulsar las medidas valientes y decididas de fomento de la Movilidad Sostenible, año en el que Vitoria-Gasteiz fue European Green Capital.

La idea sobre la incorporación de la bicicleta como medio de transporte para realizar las consultas a domicilio fue propuesta en el año 2007 por Carlos Parra, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Lakua-Arriaga, y por este motivo Osakidetza incorporó 14 bicicletas a su parque móvil, dotadas de una cesta frontal para transportar el material necesario para la asistencia domiciliaria.

Ayer, en un evento celebrado en el Centro Cívico Aldabe, Adolfo Delgado, Director de Integración Asistencial de la OSI Araba, recordó “cómo surgió la idea y destacó que la bicicleta es un medio de transporte que conjuga ejercicio físico, cercanía humana y respeto al medio ambiente. A pesar de ser una práctica con pasado histórico, es una medida innovadora en el trabajo entre profesionales sanitarios, además de fomentar estilos de vida saludable por parte de las y los profesionales sanitarios de la OSI Araba”.

El premio, recogido por Adolfo Delgado y enfermeras de Atención Primaria, consistió en la entrega de un galardón y el reconocimiento público por parte de Gasteizko Bizikleteroak.