La Unidad de Nutrición clínica y Dietética certificada por AENOR

El pasado mes de julio, esta unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la OSI Araba recibió la Certificación de Gestión de Calidad en base a la norma UNE ISO 9001:2015 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Esta unidad se ocupa de mantener y conseguir el mejor y más adecuado estado nutricional de pacientes ambulatorios y hospitalizados que presenten patología nutricional. Para ello, de forma directa o como apoyo a otras especialidades, realiza actividades de prevención, detección precoz, valoración, diagnóstico y prescripción del soporte nutricional más adecuado para pacientes con desnutrición o riesgo de padecerla. Su equipo se encarga además de la prescripción y seguimiento de la nutrición artificial y de la supervisión médica de la alimentación oral, colaborando en el control de calidad.

En su amplia cartera de servicios, la unidad cuenta con consultas monográficas y multidisciplinares para patologías específicas: esclerosis lateral amiotrófica (ELA), obesidad mórbida y cirugía bariátrica, soporte nutricional en pacientes de oncología, trastornos alimentarios y enfermedades metabólicas congénitas.

La concesión de esta certificación, la primera dentro de la red de Osakidetza para una unidad de estas características, supone un reconocimiento a la labor de gestión y actividad de las y los profesionales que la forman y que son referentes en su ámbito de actividad.

Al mismo tiempo, es un impulso importante en su aspiración de llegar a la excelencia clínica, y en su afán por ir ampliando sus servicios con prestaciones como la disfagia, la atención nutricional al paciente pluripatológico y el cribado nutricional universal al ingreso hospitalario.