PAPEL DE LA FLORA INTESTINAL EN EL ORIGEN Y LAS CONSECUENCIAS DE LA INFLAMACIÓN EN LA DEPRESIÓN

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Araba (HUA) desarrolla actualmente un estudio con el objetivo de identificar alteraciones en mecanismos inflamatorios en sangre de pacientes con depresión y el papel que alteraciones en la flora intestinal de dichos pacientes pudiera tener en estos procesos.

En el estudio se están incluyendo pacientes con depresión, pacientes en remisión y sujetos sanos a los que se toma una muestra de heces y una muestra de sangre.

El objetivo general del trabajo es disponer de nuevos mecanismos que servirían de marcadores biológicos de depresión, y de posibles dianas farmacológicas para prevenir o tratar esta patología.

En la actualidad se sabe que los cuadros depresivos y de estrés intenso o continuado se caracterizan por una hiperactividad de la respuesta inflamatoria.

El grupo de investigación del HUA, con la ayuda de varios grupos clínicos del país, ha contribuido en los últimos años a describir varios aspectos de los mecanismos de esa inflamación, de las consecuencias cerebrales y del posible origen de la misma. Este estudio añade la búsqueda de rutas bioquímicas alternativas y el posible papel que en el humano tiene la flora intestinal (y sus desequilibrios) de cada individuo.

Los pacientes deprimidos presentan, en sangre y en sistema nervioso central, un incremento de factores inflamatorios. Por investigaciones previas realizadas, se sabe que es probable que en la depresión (y en otras enfermedades mentales) alteraciones de la flora y de la permeabilidad intestinal tengan algo que ver con el origen y las consecuencias de la enfermedad.

Tras estas alteraciones puede producirse el paso de bacterias o parte de las mismas al torrente sanguíneo, desencadenando una respuesta inflamatoria y oxidativa que puede transmitirse fácil al sistema nervioso central y contribuyen al daño funcional y estructural del cerebro, causando además un déficit de serotonina.