Profesionales de la OSI Araba participan en la II Jornada sobre el Abordaje del Dolor en Osakidetza

El 17 de octubre, Día Mundial contra el Dolor, la OSI Araba participó en la II Jornada sobre el abordaje del dolor en Osakidetza, celebrada bajo el lema “El Dolor: una enfermedad silenciosa, invisible para quienes no lo padecen”.

La jornada fue inaugurada por la Directora General de Osakidetza, Mª Jesús Múgica Anduaga, en la que agradeció a ponentes y moderadores el que compartieran sus experiencias en torno al dolor y, de forma muy especial, “a las personas que les ha tocado sufrir el dolor y a sus cuidadores, porque son quienes nos van a facilitar, desde su experiencia, el poder conseguir el correcto tratamiento del dolor, un objetivo que debe ser asumido por todas las personas que trabajamos en Osakidetza”.

Desde la Unidad del Dolor, Rocío Barreira conversó sobre “El dolor desde dentro” con Grela Bravo, autora del libro “Sobrevivir al dolor”. A través de la conversación se abordaron los diferentes aspectos que están presentes en el dolor crónico. Antes, durante y después del dolor fueron los tiempos en los que se situaron las expectativas, los miedos, las esperanzas, los sufrimientos…, de las personas afectadas por dolor crónico. El recorrido, fueron momentos desde dentro, narrados en primera persona, que mostraron que “la actitud mide la distancia entre el dolor y el sufrimiento” y que el “sentido del humor es el mejor equipaje para cualquier destino”.

Por otra parte Iñaki Aguirrezabal, Médico del Centro de Salud San Martín, con la ponencia titulada “Reconceptualizando el dolor” habló del cambio de paradigma que propone centrar la atención en el sistema nervioso y, fundamentalmente, en el cerebro, que es realmente donde se origina el dolor. El cerebro utiliza toda la información disponible para valorar las posibles amenazas a la integridad de los tejidos. Cuando la valoración de amenaza/peligro supera a la de seguridad, se activará la neuromatriz del dolor, una compleja red neuronal que originará la percepción del dolor, proyectando la sensación dolorosa a aquella zona supuestamente amenazada, independientemente de que esta amenaza sea real o no.

La jornada contó con la participación de más de 300 profesionales de diferentes disciplinas, servicios, unidades y centros de salud de todas las Organizaciones de Servicios de Osakidetza, además de la participación de personas de fuera de la misma.