XIX ‘Semana sin humo’ en la OSI Araba

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo, la OSI Araba ha celebrado la ‘Semana sin humo’, con un amplio programa de actividades orientadas a la prevención y sensibilización de las consecuencias sanitarias del tabaco.

La OSI Araba, del 25 al 31 de mayo, ha celebrado numerosas actividades para conmemorar la ‘Semana sin humo’ que bajo el lema “Tabaco y medio ambiente”  ha contado con la implicación de profesionales de diversos centros y servicios de nuestra organización.

Tanto profesionales de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria han participado en numerosas actividades tales como: mesas informativas, charlas, concursos de dibujos, exposiciones de carteles, realización de coximetrías y espirometrías cortas, talleres y visionado de vídeos, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia que tiene para la salud la no exposición al aire contaminado por el humo del tabaco.

La Semana Sin Humo de la OSI Araba ha culminado con la ‘V Marcha en Bicicleta‘ organizada por profesionales del Centro de Salud Salburua y en la que los participantes han realizado un recorrido circular de 8 km por el barrio.

Programa “Kerik Gabeko Gazteak” 2017-2018

Además hoy, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco se ha hecho entrega en los tres territorios de los premios a las aulas ganadoras del concurso “KERIK GABEKO GAZTEAK” que el Departamento de Salud y Osakidetza otorgan como reconocimiento a la participación en este programa de prevención en tabaquismo que se desarrolla en la escuela vasca y en el que este curso han participado un total de 7.282 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO, 1.000 más que en el pasado curso.

En Araba 1.946, en Bizkaia 2.787 y en Gipuzkoa 2.549 alumnos y alumnas,  de un total de 79 centros educativos de toda la Comunidad Autónoma Vasca (21 en Araba, 31 en Bizkaia y 27 en Gipuzkoa).

Para el Departamento de Salud los adolescentes y los jóvenes son colectivos prioritarios de intervención para la prevención y la promoción de hábitos saludables con el fin de asegurar un desarrollo óptimo y saludable. En este sentido, iniciativas como KERIK GABEKO GAZTEAK, hacen que los jóvenes puedan adoptar decisiones saludables y seguras en esta importante etapa de su vida.

KERIK GABEKO GAZTEAK-KGG es un programa renovado y actualizado que ha sustituido a Clases sin humo, y que se ha puesto en marcha este curso. Desarrollado por el Departamento de Salud y Osakidetza de forma coordinada con el Departamento de Educación, se enmarca dentro de las intervenciones en jóvenes y adolescentes para informar y sensibilizar de los riesgos para la salud derivados del consumo de tabaco.

El objetivo de KERIK GABEKO GAZTEAK-KKG es el retraso en la edad de inicio en el tabaco, el fomento de su abandono, la desnormalización del tabaquismo y la promoción de actividades creativas sobre la vida sin tabaco. Para ello, durante todo el curso los y las escolares han desarrollado iniciativas y trabajado materiales que abarcan aspectos como la composición del tabaco, la perspectiva de género, las estrategias de la industria tabacalera y/o el conocimiento de las ventajas de no fumar.

Al finalizar se realiza un concurso, y este año consistía en crear una imagen o fotografía con el tema: Tabaco y Medio Ambiente.

En Araba el premio ha recaído en: aula 2º B de ESO del Centro Egibide Nieves Cano de Vitoria-Gasteiz. El premio ha sido entregado por el subdirector de Salud Pública y Adicciones de Álava, Juan Carlos Fernández Crespo, en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

Por otro lado, el director gerente de la OSI Araba, Jesús Larrañaga, ha sido el encargado de entregar el premio de un cheque de 75€ para material escolar a una de las finalistas de Araba, Assa Ikastola de Lapuebla de Labarca – Aulario de Labastida, cuya autora ha sido Mireia Herrero.