Enfermeras comunitarias y centros de salud de la OSI Araba participan en el proyecto '¡Dale vida a los años!'

Se trata de un proyecto sociocomunitario de apoyo a personas, en situación de soledad no deseada, que viven en los barrios de Zaramaga y de Aranbizkarra de Vitoria-Gasteiz

Esta iniciativa nace de la Red de Salud del Centro Cívico Iparralde, que está formada por los Centros de Salud de Zaramaga, de Aranbizkarra I y de Aranbizkarra II, por personal de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria de la OSI Araba, por BIZAN Zaramaga y por Aranbizkarra, por la ONG Solidaridad Enfermera, por el Servicio Municipal de Salud Pública, por Cáritas Norte, por la Asociación de Mujeres voluntarias y por el Centro Cívico Iparralde.

Por un lado, a las personas que han participado en esta actividad, se les han dado a conocer los recursos que hay en la zona y se les ha ofrecido información y formación para mejorar su calidad de vida adaptando el programa en función de su perfil.

Por otro lado, con el objetivo de ayudar a afrontar la soledad no deseada, un grupo multidisciplinar de profesionales ha trasladado a las personas participantes pautas de alimentación saludable, de ejercicio suave, de cuidados de salud y de gestión positiva de las emociones, así como información para conocer qué trámites se pueden hacer en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía e información para prevenir estafas y atracos.

El proyecto ha tenido una acogida muy positiva y las personas integrantes han resaltado la sesión sobre las emociones como un punto fuerte de esta actividad. Además, la participación ha propiciado nuevas amistades y ha llevado a algunas personas a inscribirse en BIZAN Zaramaga y en los cursos que ofrece el centro cívico. Dado el éxito de la iniciativa, a lo largo de las próximas semanas la Red de Salud del Centro Cívico Iparralde tiene previsto reunirse de nuevo para poner en marcha otro grupo con el fin de continuar 'dándole vida a los años'.