Las XX Jornadas de Investigación e Innovación de Bioaraba reúnen a cerca de 400 profesionales

El pasado miércoles 20 de noviembre se celebraron las XX Jornadas de Investigación e Innovación de Bioaraba en el Palacio de Congresos Europa

 Este foro alavés de encuentro reúne a profesionales que desarrollan su actividad investigadora en la OSI Araba, la OSI Rioja Alavesa, la Red de Salud Mental Araba, la Universidad del País Vasco, las empresas de I+D+i en salud y la ciudadanía

Tras la bienvenida de Mª Ángeles García Fidalgo, Directora Científica del Instituto de Investigación Bioaraba, la inauguración de las jornadas corrió a cargo de Iván Igartua Ugarte, Vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU, María Aguirre Rueda, Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud y Juan Luis Diego Casals, Director General de Osakidetza.

En la primera parte de la jornada, cerca de 250 profesionales de la salud y la investigación compartieron conocimientos y experiencias en 15 mesas de trabajo con títulos tan sugerentes como: “Vitoria Sleep Health Smart City project”; “Sobrepeso y obesidad infantil. Uniendo fuerzas por un objetivo común”; “Medicina de precisión en oncología” o “Bioheroiak-Creciendo en Álava”, entre otros.

En la Feria del Conocimiento celebrada a continuación, grupos de investigación en biomedicina y empresas de nuestra provincia pudieron reunirse para intercambiar información científica y buscar intereses comunes.

A continuación, profesionales de Bioaraba y de Oftalmología, Anestesia, y Psiquiatría de la OSI Araba, así como profesionales de la OSI Rioja Alavesa y de la Dirección General de Osakidetza, realizaron la exposición de 6 casos de éxito sobre proyectos muy interesantes que han surgido gracias a la colaboración entre el personal investigador y las empresas, que tuvieron una gran acogida entre el público.

Premios a la Investigación e Innovación

Los Premios de Investigación e Innovación de Bioaraba se organizan con el propósito de reconocer y estimular a personas e instituciones cuya dedicación incide directamente en la mejora de la salud y la calidad de vida de la población a través no sólo del trabajo meramente científico o asistencial, sino también desde una contribución social adecuada.

La Consejera de Salud, Nekane Murga, fue la encargada de entregar estos premios, en base a las siguientes modalidades:

  • Trabajos de investigación realizados: artículos, pósteres y comunicaciones orales.
  • Proyectos de investigación.
  • Proyectos de innovación.
  • Investigador emergente.
  • Tesis doctorales 2018.
  • Ideas innovadoras.

Asimismo, Jesus Larrañaga, Director Gerente de la OSI Araba, entregó 10 bonos de tiempo para Investigación y 5 bonos de tiempo para Innovación.

Encuentro con la ciudadanía: “Infancia y Salud”

Por la tarde, en el Auditorio Francisco de Vitoria, Francisco Javier de Arístegui, Catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, recomendó a las y los asistentes la importancia de la vacunación como medida preventiva para erradicar enfermedades.

Iñaki Zorrilla, especialista en Psiquiatría de la OSI Araba y profesor asociado de la UPV/EHU e Investigador y Coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos de Bioaraba, captó la atención de las más pequeñas y pequeños, hablando sobre adicciones infanto-juveniles como la adicción a los móviles y a las drogas.

Por último, Iratxe Salcedo, pediatra de la OSI Rioja Alavesa, interactuó con el público más joven para promover las pautas de una alimentación saludable.

En el marco de este encuentro que tiene como protagonista a la ciudadanía, los grupos de escolares que durante el curso 2018-2019 han participado en la edición piloto del proyecto de innovación social promovido por Bioaraba, “Bioheroiak”, presentaron las conclusiones de sus proyectos de biociencias de los que han sido protagonistas. Además fueron premiados de la mano de Blanca Guerrero Ocejo, Delegada Territorial de Educación de Álava.

 

Bioheroiak, Creciendo en Álava

El proyecto surge de la necesidad de acercar el mundo de la investigación en biociencias a las niñas y niños alaveses para crear y promover el interés por la investigación de la población escolar.

Este proyecto ofrece a los centros escolares de Álava la oportunidad de participar en una iniciativa que liderada por Bioaraba y que cuenta con la complicidad de la Delegación de Educación de Álava y su poder tractor en los centros escolares.

En definitiva, se logra crear una masa crítica que contribuye a potenciar el desarrollo de investigadores en el futuro cercano y a medio plazo en el campo de las biociencias.

El impacto generado por la participación del equipo de escolares de Bioheroiak a través de sus pequeños proyectos científicos genera un cambio positivo en la ciudadanía, ya que mediante el proceso de participación se acercan las biociencias y el método científico a los y las alumnas, educadores y familias que son espectadores y parte, durante el acompañamiento a los y las niñas que participan.

La clausura de la jornada la llevó a cabo el Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, Iñaki Gurtubai y el broche final lo puso Marian García Fidalgo, Directora Científica de Bioaraba, quien agradeció a las y los asistentes su participación en el acto y a las y los profesionales su implicación en las XX Jornadas de Investigación e Innovación de Bioaraba.